jueves, 24 de enero de 2013

¡Terror!: la profesora de Mencía quiere hablar conmigo

Un sentimiento de pánico me ha embargado esta tarde cuando al volver mi hija de la guardería la chica venía con el siguiente recado: la profesora de Mencía quería hablar conmigo urgentemente.
Como ya os he comentado en varias ocasiones, la reina de mi casa es una pedorra con las comidas y tanto con su padre como conmigo no hay manera de que quiera comer, tenemos que hacer encaje de bolillos todos los días para conseguir que coma como Dios manda, y a veces es imposible lograrlo.
Últimamente se está portando regular para comer también con la chica que la cuida. Pero aunque le cueste un poco más de lo normal, al final termina por comerse todo lo que ella le pone por delante.
Pues bien, desde la vuelta de las vacaciones de Navidad Mencía ha estado más revoltosa de lo habitual en la guarde: llora por todo desconsoladamente, chincha a sus compañeros y la comida se le "hace bola". Vamos que no come. Esta última semana volvía siempre con la misma historia: "No ha querido comer nada, sólo el yogur de postre".
Yo ya estaba con la mosca detrás de la oreja, pero cuando esta tarde la chica que cuida a la niña por las tardes ha dicho "La profesora de Mencía quiere hablar contigo" casi me da un "jamacuco". Rápidamente me he dado cuenta de que mis horarios son incompatibles con los de la profesora, así que he mandado a mi marido a la velocidad de la luz (es un decir) a la guardería para que hablara con ella a ver qué era lo que estaba pasando.
En ese momento me he sentido como mi madre cuando tenía que ir al colegio a recoger las notas de mis hermanos (conmigo no le pasaba porque yo era mejor estudiante) y salía temblando por el enorme número de "cates" que llevaba en su haber... Sé que es un poco exagerado, pero como últimamente está tan petarda allí y encima le ha dado por pegarse a ella misma (comprobado 100% que los mordiscos se los da sola), no sabía si podía estar pasando algo más con la niña, a parte de lo de la comida.
Finalmente y para mi tranquilidad lo único que ocurría es que como ha dejado de comer (ya no lo hace ni sola ni acompañada) la comida de mayores, habían vuelto a darle puré como a los más pequeños y querían saber si nos parecía bien la decisión que habían tomado. Por supuesto, mi marido le ha dicho que fenomenal, con lo delicada que es está esta niña con el peso como para que ahora no coma... pero lo cierto es que alguna solución vamos a tener que buscar para que esta niña vuelva a comer bien. ¿Se os ocurre algo? Ya hemos probado otras veces varias recomendaciones -ponerle dibujos animados en la tele, intentar jugar con ella mientras come, cambiar totalmente la escena habitual de las comidas (de cuarto, de trona, de vajilla...), dejarla sola, ponerle un plato con una ventosa debajo...- pero nada parece dar resultado o, si lo da, apenas dura unos días. Hemos acordado con la profesora volver a intentar que la niña coma sola también en casa todas las comidas, pero me da en la nariz que va a ser una batalla difícil. En fin, ya os iré contando.

13 comentarios:

  1. Léete "mi niño no me come". No ha hecho que nuestra Sofía coma pero al menos nos ha tranquilizado y nos ha hecho entender algunas cosas. Recomendando. Y puedes probar algún que otro método que lo mismo funciona! Que cada niño es un mundo.
    Otra cosa, nuestro pediatra nos recetó un medicamento para potenciar el apetito. Se lo tenemos que dar durante tres semanas y descansar cuatro. Como los niños :-) cada pediatra es un mundo, pero hemos conseguido dos cosas: que Sofía se alimenté casi como una niña de su edad y que ya este justo rozando el peso mínimo que la correspondería por su edad. Ánimo que no mueren de hambre je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jesus tomo buena nota. Este finde hago con el libro!

      Eliminar
  2. Hay un libro de Estivill llamado "A comer!" Qué sigue un método parecido al de "duermete niño" que da buenas pautas.
    Lo de las rabiertas es Lo normal a Su edad.
    Si te agobias, llámame!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kitty a mi el duérmete niño me
      Fue de lujo así que me lo voy a leer. Te llamo este finde sin falta. Besos

      Eliminar
  3. Al margen de libros - los dos que te recomiendan son muy buenos ., ponte una meta diaria. Una cucharada al día. Y vas sumando. el primer día tienes que conseguir que tome una cucharada de la comida. Y hacer fiesta. El segundo día 2, el tercer día 3 y así sucesivamente...Así el introduje yo los sólidos y me fue bien. necesita irse acostumbrando y tienes que ponerle metas pequeñas y que vea que va superando retos. ya verás como funcionaaa.

    Besazooosss

    PD: tengo q comentarte lo del evento para cuarto color!! Hablamosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto!!! Ya te contaré la experiencia.
      Te llamo el lunes sin falta, este finde tengo que salir pitando. Besos

      Eliminar
  4. Hola Sole, soy Ainhoa. Yo no se mucho (más bien nada) de niños que no comen. Mi peque tiene muy buen apetito. Lo que se le da regular es hacer otras cosas como irse a la cama. Y lo que me funciona (más o menos, tampoco siempre) es despertar su curiosidad con un cuento. Sólo es una idea pero, por si te vale, dale un alimento que aparezca en un cuento y dile que se lo cuentas mientras come. Lo normal es que pase olímpicamente al principio (al menos el mío me dice que nanai de cama, que le da igual el cuento), pero entonces hago como que el se lo pierde y le digo algo así como: bueno, pues te quedas sin saber la canción de Garbancito, que era la favorita de tu tío cuando era pequeño. Y la tarareo bajito haciendome la tonta. Aquí tienes alguna cosa por si te inspira: http://www.afuegolento.com/noticias/130/actualidad/4816/ No se, igual es una chorrada y ya lo has probado :) Mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ainhoa, todos los consejos son bien recibidos porque estamos en tiempo de descuento. Voy a ir uno a uno para no marearnos demasiado, ya os contare. Besos

      Eliminar
  5. Vaya... Me ha recordado al cole a mi también. No te preocupes, que será una etapa, seguro!
    Un beso,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marialu, eso espero porque el tema de la comida nos está dando más de un quebradero de cabeza

      Eliminar
  6. Por lo visto lo de 'come y calla' pasó a mejor (o peor?)vida.¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Hoy mi hijo come por pprimera vez en la guarde.... A ver qué tal va la cosa.....

    Temo que no quiera comer, pero bueno... Como te han dicho de hambre no se muere.

    Animo, yo soy del pensamiento de que sino quiere ahora, ya comerá luego. No nos agobiemos que como lo vean, la hemos "cagao"

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este post. Los comentarios son los que mantienen vivo el blog.
Sole